Eventos que generan estrés en la infancia: diferencias por sexo y edad*

  • Laura B. Oros
  • Gisela K. Vogel

Resumen

El presente trabajo se propuso conocer cuáles son los estresores más frecuentes en la infancia y, dado que la percepción de la amenaza está mediada por las características particulares de cada sujeto, establecer si existe alguna asociación entre los eventos percibidos como amenazantes y dos variables intrínsecas al niño: su edad y sexo. Trescientos niños respondieron ante un estímulo inestructurado generado a priori. Se utilizó la técnica de análisis de contenido para clasificar los estresores infantiles y la prueba Ji cuadrado para establecer la asociación entre las variables. Se discuten los resultados en comparación a los obtenidos en investigaciones similares. SummaryThe purpose of this work is to get to know which are the most frequent factors of stress in the childhood and, considering that the perception of the threat is intermediate by the characteristics of each subject, establish if there is any connection between those events taken as threatening and two factors specific to the child: age and sex. Three hundred children responded to a no structured stimuli generated a priori. In order to classify the factors of stress that affect the children it was used the technique of the analysis of the contents and the square Ji test in order to establish any possible association between the variables. The results thus obtained are discussed in comparison with other results got in similar investigations.
Publicado
2016-06-03
Sección
Artículos