Sobre la revista

Enfoque y alcance

Revista Enfoques (ISSN impresa: 1514-6006; ISSN digital 1669-2721) se publica semestralmente (junio y diciembre) por la Dirección Editorial y Publicaciones de la Universidad Adventista del Plata. Su finalidad es brindar un espacio a investigadores de la Universidad, así como también de otros centros de investigación argentinos y del exterior, para expresar sus ideas y resultados de investigaciones. Apoyando el concepto de interdisciplinariedad, son bienvenidos los  aportes provenientes de diferentes áreas y temáticas científicas, tanto en idioma español, como en inglés y portugués.

Se trata de presentar “enfoques” reflexivos, visiones, perspectivas filosóficas, teológicas, religiosas, humanísticas, sobre diversas disciplinas científicas, como pueden serlo la economía, ética, salud, educación, lenguaje, política, psicología, derecho, teología, filosofía, etc. 

Proceso de arbitraje doble ciego

Los manuscritos son sometidos a referato, a cargo de miembros del Consejo Científico Asesor u otros expertos en la temática, según la especialidad u orientación del artículo. Puesto que Enfoques ha adoptado el sistema de arbitraje de doble ciego, en donde tanto autores como evaluadores son anónimos, la identidad y otros datos que permitan identificar al autor deberán aparecer solamente en la portada (primera página) del trabajo. El autor deberá asegurarse de que su nombre no aparezca en ningún otro sitio del trabajo y de que ha sido eliminado de la lista de Propiedades del documento.

Los resultados del proceso de arbitraje serán comunicados al/los autor/es. Los mismos pueden consistir en (a) la aceptación del artículo sin modificaciones, (b) la aceptación del artículo mediando revisiones menores, (c) la aceptación del artículo mediando revisiones mayores o (d) el rechazo del artículo.

En caso de producirse una discrepancia entre las opiniones de los árbitros, ésta se resolverá enviando el artículo a un tercer árbitro. No obstante, la decisión final e inapelable respecto de la publicación de un artículo es competencia exclusiva del Comité Editorial de la Revista.

Detección de plagio

Al enviar sus artículos, los autores deben enviar firmada su "Declaración de originalidad", disponible en el web site de la revista. Ante cualquier posible sospecha de plagio, evidenciada mediante búsqueda en Internet u otra modalidad, la dirección de la revista informa al autor sobre la imposibilidad de publicar su artículo, quedando cancelado automáticamente todo compromiso de publicación por parte de la revista, como así también cancelado cualquier proceso de evaluación que se esté realizando por parte de los pares en el momento del conocimiento del hecho.

Adopción de códigos de ética

Enfoques adhiere al Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE: https://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf).

Política de acceso abierto

  • Apertura/gratuidad: El acceso a los contenidos que se publican en esta revista es abierto, libre y gratuito, a texto completo y sin embargos temporales.
  • Cargos de procesamiento editorial (APC): Revista Enfoques no cobra ninguna tasa ni canon por concepto alguno, al recibir, procesar o publicar artículos.
  • Políticas de copyright: La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.
  • Políticas de autoarchivo: Los autores pueden archivar el pre-print en repositorios institucionales y el post-print (versión final editada por la revista) en repositorios, blogs, páginas institucionales, o cualquier otro medio electrónico.
  • Licencia Creative Commons: Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Los contenidos serán publicados bajo la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Política de preservación digital

La Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network, en inglés) proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con los criterios básicos. En este sentido, con vistas a su preservación digital, los artículos de Davarlogos son archivados en LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe), garantizando así la revista un archivo permanente y seguro.

LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.

Manifiesto editorial: https://publicaciones.uap.edu.ar/index.php/revistaenfoques/gateway/lockss

 

Los invitamos a participar en el portal de Academia.edu, red social académica gratuita que tiene como objetivo conectar científicos, ofrecerles una plataforma para compartir sus trabajos de investigación y facilitarles el seguimiento de los artículos que son relevantes para sus campos de estudio.

https://uapar.academia.edu/httppublicacionesuapeduarindexphprevistaenfoques