https://publicaciones.uap.edu.ar/index.php/davarlogos/issue/feed DavarLogos 2025-01-02T15:12:52+00:00 Leandro J. Velardo davarlogos@uap.edu.ar Open Journal Systems <p><em>DavarLogos</em> es una revista bíblico-teológica semestral, publicada por la Facultad de Teología y la Escuela de Graduados de la Universidad Adventista del Plata, con referato anónimo internacional que provee un foro académico, dentro del contexto de la fe bíblica, para la publicación de investigaciones en las áreas de teología bíblica, incluyendo filología, exégesis y teología vetero y neotestamentaria, teología sistemática y teología histórica. <em>DavarLogos</em> es indexada en índices teológicos destacados: ATLA Religion Database; Index Theologicus (Universität Tübingen, Alemania); Religious and Theological Abstracts; Old Testament Abstracts; New Testament Abstract; EBSCO y Dialnet (Universidad de La Rioja, España).</p> https://publicaciones.uap.edu.ar/index.php/davarlogos/article/view/1196 Ὁ ἐρχόμενος: un enfoque trinitario a “El que viene” 2025-01-02T14:51:06+00:00 Laurentiu F. Mot laurentiu.mot@uadventus.ro <p>El interrogante principal de esta investigación es cuál es el significado del título ὁ ἐρχόμενος <br>(Ap 1,4.8; 4,8), cuando se aplica a Aquel que está sentado en el trono (Ap 4,3). El modelo <br>de un Dios inamovible hace que su representación como Uno que viene a la tierra parezca antinatural. El modelo de un Espíritu omnipresente hace que su venida a la tierra parezca <br>innecesaria. Sin embargo, hay ciertas corrientes de interpretación en cuya cuenta el estudio sugiere que el eschaton no es solo el segundo advenimiento de Jesús, sino también la venida del Dios Padre y del Espíritu. La investigación se basa en elementos críticos textuales, <br>exegéticos e intertextuales, y sostiene que la fórmula “el que es y que era y que ha de venir” <br>debe interpretarse a la luz de la imagen griega de varios dioses que están continuamente <br>en el tiempo (pasado, presente y futuro). La venida de Dios en el Apocalipsis es, en última <br>instancia, el traslado de un trono portátil, imagen que sintoniza con la representación judía del trono divino, como objeto móvil. Asimismo, se revela que el Espíritu es la causa de <br>la gran resurrección (Romanos) y que hace promesas escatológicas en primera persona <br>del singular, algunas relacionadas con el momento de la Parusía (Apocalipsis). Esto tiene <br>implicaciones para la comprensión del eschaton como la conclusión de la historia provocada por la presencia y la participación directa del Dios triuno.&nbsp;</p> 2025-01-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 DavarLogos https://publicaciones.uap.edu.ar/index.php/davarlogos/article/view/1197 Señales y prodigios en el marco apocalíptico 2025-01-02T14:56:10+00:00 Kim Papaioannou kpapaioannou@adventist.org.cy <p>El cristianismo contemporáneo está fascinado por las supuestas manifestaciones sobrenaturales. La Biblia habla de señales y prodigios. ¿De qué manera la evidencia bíblica influye <br>en la fascinación contemporánea? La aparición de señales y prodigios en la Biblia se centra <br>en tres periodos fundamentales: el éxodo, la época de Jesús y los apóstoles, y el eschaton. <br>Mientras que en el primero son el resultado de la intervención divina, en el eschaton se <br>asocian a las actividades de poderes antidioses. Del mismo modo, el Apocalipsis habla de <br>señales del fin de los tiempos que serán realizadas por el falso profeta. Su propósito es engañar, si es posible, al pueblo de Dios. Este cuadro aleccionador exige vigilancia espiritual <br>ante cualquier pretensión de manifestaciones sobrenaturales.</p> 2025-01-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 DavarLogos https://publicaciones.uap.edu.ar/index.php/davarlogos/article/view/1198 La compatibilidad de la ascensión de Cristo en la epístola a los Hebreos y la teología del juicio preadvenimiento (2da parte) 2025-01-02T15:00:52+00:00 Lalnuntluanga Ralte gateatc@gmail.com <p>Este artículo examina el significado teológico de la ascensión de Cristo y su papel como <br>Sumo Sacerdote, especialmente en relación con el motivo del Santuario celestial, que se <br>encuentra tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Destaca la evidencia de un <br>santuario celestial en el Antiguo Testamento y analiza pasajes clave de la Epístola a los <br>Hebreos, concretamente Hebreos 6,19 y 9,12, para determinar si Jesús entró en el Lugar Santísimo o en el Lugar Santo en su ascensión. El estudio aborda el contexto histórico, <br>la estructura literaria y las temáticas de Hebreos, mientras explora las implicaciones del <br>juicio investigador divino. Al conciliar las distintas interpretaciones sobre el ministerio de <br>Cristo en el Santuario celestial, este artículo pretende aclarar su función intercesora por <br>la humanidad y mejorar la comprensión de su ascensión en el contexto más amplio de la <br>narrativa de la historia de la salvación.</p> 2025-01-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 DavarLogos https://publicaciones.uap.edu.ar/index.php/davarlogos/article/view/1199 Bediako, Daniel K. y Ekkehardt Mueller, eds. The Sabbath in the Old Testament and the intertestamental period: Implications for Christians in the twenty-first century. Silver Spring, MD: Biblical Research Institute, 2021. Pp. 417. ISBN: 978-0-9256-7533 2025-01-02T15:03:34+00:00 Eloá Moura Galvão eloa.mgalvao@gmail.com 2025-01-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 DavarLogos https://publicaciones.uap.edu.ar/index.php/davarlogos/article/view/1200 John Anthony McGuckin. Origen of Alexandria. Master Theologian of the Early Church. Lanham , MD: Lexington Books/Fortress Academic, 2022. Pp. xi + 184. ISBN: 978-1-9787-0843-3 2025-01-02T15:06:14+00:00 Christian Varela christian.varela@adventistas.org.ar 2025-01-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 DavarLogos