Perspectivas contemporáneas en ética

  • Daniel López Salort Konvergencias, Filosofía y Culturas en Diálogo
Palabras clave: Ética, Posmodernidad, Relativismo, Lenguaje, Diálogo de las culturas

Resumen

Se analizan posturas de la llamada filosofía posmoderna sobre la naturaleza y el contenido de la ética, y de las limitaciones de sus postulados. Se analizan los problemas surgidos a raíz de que se cuestiona cada concepto como una interpretación más, lo que hace que esto sea una acción sin fin, porque además no hay para el posmodernismo la posibilidad de una teoría del conocimiento de la verdad, sino criterios que se refutan unos a otros. Se consideran las soluciones que se presentan a los problemas que se plantean, cuáles son hoy y cuáles serán en un futuro próximo. También se considera el relativismo que se origina con la diversidad de culturas y los principios éticos que las definen.

Citas

Max Scheler, El saber y la cultura (Buenos Aires: La Pléyade, 1983), 32.

Cf. Jacques Derrida, La voz y el fenómeno (Valencia: Pre-Textos, 1985); La deconstrucción en las fronteras de la filosofía (Barcelona: Ediciones Paidós, 1989); Márgenes de la filosofía (Madrid: Cátedra, 1994).

Cf. Hans-Georg Gadamer, Verdad y Método 2 (Salamanca: Sígueme, 2002).

Gianni Vattimo, “¿Hacia un crepúsculo de los valores?”, en ¿Hacia dónde se dirigen los valores? Coloquios del siglo XXI, dir. Jérôme Bindé (México: Icaria Editorial, 2005), 29, 30.

Gianni Vattimo, “¿Hacia un crepúsculo de los valores?”, en ¿Hacia dónde se dirigen los valores? Coloquios del siglo XXI, dir. Jérôme Bindé (México: Icaria Editorial, 2005), 32.

Zygmunt Bauman, Ética postmoderna (Buenos Aires: Siglo XXI, 2004), 11.

Zygmunt Bauman, Ética postmoderna (Buenos Aires: Siglo XXI, 2004), 46.

Zygmunt Bauman, Ética postmoderna (Buenos Aires: Siglo XXI, 2004), 286.

George Steiner, La poesía del pensamiento: del helenismo a Celan (Buenos Aires: Siruela, 2011),

Cf. Jaques Derrida, Fuerza de ley. El “fundamento místico de la autoridad” (Madrid: Tecnos, 1997).

Cf. Umberto Eco, Los límites de la interpretación (Barcelona: Lumen, 1992).

Giorgio Colli, El nacimiento de la filosofía (Buenos Aires: Tusquets Editores, 2010), 102.

Franco Volpi, El nihilismo (Buenos Aires: Biblos, 2011), 170-172.

Ricardo Maliandi, Ética, dilemas y convergencias: cuestiones éticas de la identidad, la globalización y la tecnología (Buenos Aires: Biblos-Universidad de Lanús, 2006), 177.

Jérôme Bindé, “Introducción General”, en ¿Hacia dónde se dirigen los valores? Coloquios del Siglo XXI (México: Icaria Editorial, 2005), 19.

Cf. Raimon Panikkar, "Religión, Filosofía y Cultura", Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones 1 (1996): 125-148.

Cf. Diana de Vallescar Palanca, “Hacia una racionalidad intercultural. Cultura, Multiculturalismo e Interculturalidad” (tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2000).

Cf. Hélé Béji, “¿Qué futuro para el pluralismo cultural?”, en ¿Hacia dónde se dirigen los valores?, Coloquios del Siglo XXI (México: Fondo de Cultura Económica, 2006), 266.

Cf. Arjuan Appadurai, The future as cultural fact: essays on the global condition (New York: Verso, 2013); Modernity at large (Minneapolis, MA: University of Minnesota Press, 1996).

Irina Bokova, “Un nuevo humanismo para el siglo XXI” (discurso de la directora general de la Unesco en Milán, 2010), 2-3.

Publicado
2019-04-25
Sección
Artículos