Autopoiesis y poder

De la jerarquía a la trama de la vida

Autores/as

  • Claudia Liliana Perlo

Palabras clave:

Poder, Jerarquía, Autopoiesis, Complejidad, Organizaciones

Resumen

Este trabajo es parte de un proyecto de investigación cualitativa denominado “Las concepciones del poder y su incidencia en los procesos de cambio organizativos” desarrollado en el área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE CONICET) Argentina. Presentamos aspectos teórico metodológicos que le dan sustento a dicha investigación, el análisis de datos, la discusión de los resultados y las apreciaciones finales. El objetivo de este trabajo es poner en relación los datos hallados con la perspectiva teórica de la Escuela de Santiago, realizando una especial referencia al concepto de autopoiesis. Proponemos una concepción del poder centrada en el ser y el estar con otros, fundada en una perspectiva sistémica, biocéntrica y compleja.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Paul Watzlavick, John H. Weakland y Richard Fisch, Cambio. Formación y solución de los problemas humanos (Barcelona: Herder, 1995).

Henry Mintzberg, El poder en la organización (Barcelona: Ariel, 1992).

Peter Druker, La gerencia de empresas (Buenos Aires: Sudamericana, 1957).

Chris Argyris, Conocimiento para la acción. Una guía para superar los obstáculos del cambio en la organización (Buenos Aires: Granica, 1999).

Kenneth Gergen, Construccionismo Social: Aportes para el debate y la práctica (Bogotá: Uniandes, 2007).

Argyris, Conocimiento para la acción.

Edgar Schein, La cultura empresarial y el liderazgo (Barcelona: Plaza y Janés, 1988).

Claudia Perlo, Leticia Costa, María Verónica López Romorini y María del Rosario De La Riestra, “Aprendizaje organizacional y poder: jerarquía, heterarquía, holoarquías y redes”, Nova Perspectiva Sistêmica (Río de Janeiro: Instituto de Pesquisas Sistémicas y desenvolvimiento de redes sociais, 2012); Claudia Perlo, Leticia Costa y María del Rosario De La Riestra, “Conflicto y emoción. Tensiones emergentes y nuevas configuraciones de la alteridad”, Congreso Iberoamericano de Psicología en la Transformación de las Organizaciones del Trabajo (Montevideo: RIPOT, 2009); Claudia Perlo, María del Rosario De La Riestra, Leticia Costa y María Verónica López Romorini, “Aprendizaje organizacional y poder: de la pirámide a la red”, II Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y las Organizaciones en Rosario, 2011; Claudia Perlo, María del Rosario De La Riestra y Leticia Costa, “Investigar el mal-estar, construir el saber estar para generar bien-estar en nuestros contextos organizativos”, IRICE (CONICET-UNR) (IRICE-CONICET), n.º 20 (2009): 6-11; Claudia Perlo y María Verónica Lopez Romorini, “Aprendizaje colectivo y concepciones del poder: entre la opresión y la potencia para producir cambios organizativos”, Hallazgos (Universidad Santo Tomás Centro de investigaciones, 2011).

Ximena Dávila Yánez y Humberto Maturana, Entendimiento Matriztico Organizacional: En el fin del Liderazgo y el comienzo de la gerencia co-inspirativa (Santiago de Chile: Instituto Matriztico, 2007 [En preparación]).

Gareth Morgan, Imágenes de la organización (México: Alfa-Omega/Ra-ma, 1998).

Fritjof Capra, La trama de la vida (Barcelona: Anagrama, 2006).

Denise Najmanovich, “El desafío de la Complejidad: Redes, cartografías dinámicas y mundos implicados”, Utopía y praxis latinoamericana 12, n.o 38 (2007): 34.

Gergen, Construccionismo social.

Citado por Heinz Von Foerster, Semillas de la cibernética (Barcelona: Gedisa, 1991).

Citado por Heinz Von Foerster, Semillas de la Cibernética.

Fernando Barragán Morales, Los Conceptos de jerarquía y heterarquía en el análisis del desarrollo local, s.f., http://proimmse.unam.mx/doctos/Morales_UAMI0406.pdf. Consultado el 27 de abril de 2010.

Elina Dabas, liagiraldo.pro.br., s.f. http://www.liagiraldo.pro.br/atividade.../RedesEntramado- Simultaneo.pdf. Consultado 27 de abril de 2010.

Mintzberg, El poder en la organización, 28.

Watzlavick, Weakland y Fisch, Cambio.

Schein, La cultura empresarial y el liderazgo.

Humberto Maturana y Francisco Varela, De máquinas y seres vivos (Santiago de Chile: Universitaria, 1984).

Joseph Blase y Jo Blase, “The micropolitical orientation of facilitative school principal and its effects on teachers’sense of empowerment”, Journal of Educational Administration 35, n.o 2 (1999): 130-141.

David Bohm, La totalidad y el orden implicado (Barcelona: Kairós, 1988).

Michel Foucault, Microfísica del poder (Tercera. Madrid: Piquera, 1993), 83.

Perlo, Costa y De La Riestra, “Conflicto y emoción…”.

Humberto Maturana, Círculos reflexivos de conversaciones epistemológicas del habitar humano (San Pedro de Atacama, Chile, 2010).

Foucault, Microfísica del poder.

Capra, La trama de la vida.

Capra, La Trama de la vida, 47.

Capra, La Trama de la vida, 55.

Capra, Fritjof. El Tao de la física. Una exploración de los paralelismos entre la física moderna y el misticismo oriental (España: Sirio, 2009).

Ruth Cavalcante. “La educación biocéntrica”, América Latina en Movimiento XXXVII (2012): 15-22.

Yaniré Perdomo Boga, Economía biocéntrica. El retorno al origen (Montevideo: Mastergraf, 2012).

Eduardo Gudynas, “La ecología política del giro biocéntrico en la nueva Constitución de Ecuador”, Estudios Sociales, n.o 32 (Abril 2009): 34-47.

Edgar Morin, Mi camino (Barcelona: Gedisa, 2010).

Descargas

Publicado

2017-11-09

Número

Sección

Artículos