La gestión internacional de las provincias argentinas

Una contribución al estudio de las modalidades subestatales de relacionamiento externo: el “perfil de vinculación mixto”

Autores/as

  • Luis Maximiliano Barreto

Palabras clave:

Gestión internacional, Modalidad de vinculación externa, Perfil de vinculación mixto, Actor subestatal, Provincias argentinas

Resumen

Cada vez son más los actores subestatales que consideran a la arena internacional como un espacio para gestionar. A pesar de ello, las investigaciones sobre las estrategias o modalidades empleadas por dichos actores para proyectarse externamente son escasas, por lo cual, se presenta dificultoso su entendimiento. El objetivo del presente ensayo es contribuir al estudio de las modalidades subestatales de relacionamiento internacional y hacer énfasis en una estrategia emprendida por las provincias argentinas: el denominado “perfil de vinculación mixto”.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caterina García Segura, “La evolución del concepto de actor en la teoría de las relaciones internacionales”, Papers: Revista de sociología 41 (1993):16.

Esther Barbé, Relaciones internacionales (España: Tecnos, 1995), 64.

Celestino del Arenal, “La nueva sociedad mundial y las nuevas realidades internacionales: un reto para la Teoría y para la política”, en Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria - Gasteiz 2001 (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco: Bilbao, 2002), 21.

Graciela Zubelzú, “Los gobiernos subnacionales en el escenario internacional: conceptos, variantes y alcance. Un marco de análisis para las acciones de las provincias argentinas”, en Las provincias argentinas en el escenario internacional. Desafíos y obstáculos de un sistema federal, dir. Eduardo Iglesias (Buenos Aires, Ediciones PNUD-CARI, 2008), 23.

García Segura, “La evolución del concepto de actor en la teoría de las relaciones internacionales”, 21.

García Segura, “La evolución del concepto de actor en la teoría de las relaciones internacionales”, 21.

Caterina García Segura, “La actividad exterior de las entidades políticas subestatales”, Revista de Estudios Políticos 91 (1996): 237.

Constitución de la Nación Argentina (1994), artículo 121.

Obviamente se excluye de esta aclaración a aquellas unidades subestatales con objetivos separatistas o irrendentistas.

Miryam Colacrai y Graciela Zubelzú, “Las provincias y sus relaciones externas. ¿Federalización de la Política Exterior o protagonismo provincial en las relaciones internacionales?”, CERIR Serie Documentos de Trabajo 6 (1994): 4.

Anabella Busso, “La cooperación internacional en el gobierno de la provincia de Santa Fe: primeros pasos para su institucionalización”, ponencia dictada durante el 1º Encuentro de Responsables de Relaciones Internacionales y Cooperación de las Universidades del Mercosur, Chile, Bolivia y Venezuela, Universidad Nacional del Nordeste, en octubre 2006, 4.

Noe Cornago, “Exploring the global dimensions of paradiplomacy: Functional and normative dynamics in the global spreading of subnational involvement in foreign affairs”, Foreign Relations of Constituent Units. Forum of Federations/Forum des Fédérations, Ottawa (2001): 2.

Colacrai y Zubelzú, “Las provincias y sus relaciones externas…”, 6-7.

Richard Rosencrance, La expansión en el Estado comercial. Comercio y conquista en el mundo moderno (Madrid: Alianza Editorial, 1986).

Miryam Colacrai y Graciela Zubelzú, “Las vinculaciones externas y la capacidad de gestión internacional desplegadas por las provincias argentinas en la última década. Una lectura desde las relaciones internacionales” en A dimensão subnacional e as relações internacionais (São Paulo: Editora da PUC/Editora da Unesp/Cedec/Fapesp, 2004), 313-344.

Miryam Colacrai y Graciela Zubelzú, “Las vinculaciones externas y la capacidad de gestión internacional desplegadas por las provincias argentinas en la última década. Una lectura desde las relaciones internacionales” en A dimensão subnacional e as relações internacionais (São Paulo: Editora da PUC/Editora da Unesp/Cedec/Fapesp, 2004), 313-344.

García Segura, “La actividad exterior de las entidades políticas subestatales”, 255-261.

La gestión internacional de las provincias argentinas recibe un notable impulso de la reforma de la Constitución Nacional de 1994 debido a que la misma incorpora el artículo 124 que explícitamente habilita a las subunidades a gestionar internacionalmente.

Es importante destacar que, aunque el concepto puede describirse como rudimentario, las autoras eran conscientes de esta situación. Al respecto, es contundente la honestidad intelectual manifestada por Zubelzú al expresar que, debido a la laxa caracterización de las diferentes modalidades identificadas en diversos trabajos, ha decidido emplear el término “perfiles” en lugar de “modelo” u otro que indique clasificaciones más rígidas o exactas (Graciela Zubelzú, “Los gobiernos subnacionales en el escenario internacional: conceptos, variantes y alcance…”, 104).

Las principales fuentes primarias que se utilizaron fueron: documentos oficiales de instituciones públicas y normativas y declaraciones. En cuanto a las fuentes secundarias se acudió al análisis de revistas académicas, libros publicados en los últimos años para considerar opiniones de diferentes autores especializados en la materia, diferentes sitios webs vinculados a la temática, trabajos de investigación y artículos de prensa.

Daniel Ippolito y Cynthia Cabrol, “Relaciones Internacionales de Gobiernos Sub-Estatales: Un Estudio sobre la Cooperación Descentralizada de la Provincia de Entre Ríos, Argentina 1994- 2012”, ponencia dictada durante Cuarto Congreso Uruguayo de Ciencia Política “La Ciencia Política desde el Sur”, Asociación Uruguaya de Ciencia Política, noviembre de 2012, 2.

Valeria Iglesias, “Las provincias y su gestión en el área de comercio exterior. Diagnóstico y análisis del caso argentino”, en Las provincias argentinas en el escenario internacional. Desafíos y obstáculos de un sistema federal, dir. Eduardo Iglesias (Buenos Aires, Ediciones PNUD-CARI, 2008), 121.

La CRECENA-Litoral es la Comisión Regional de Comercio Exterior del Noreste y el Litoral nacida en 1984 y conformada por las provincias que integran el noreste y litoral argentino: Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones. CODESUL, inicialmente se denominó “Forum Sul” y estaba conformado por los tres estados del sur brasileño: Río Grande Do Sul, Santa Catarina y Paraná. Pasó a llamarse “Conselho de Desenvolvimento do Sul” (Consejo de Desenvolvimiento del Sur) cuando posteriormente se sumó al espacio el Estado de Mato Grosso

Do Sul. La unión de ambos esquemas se produjo a través del Protocolo Regional Fronterizo Nº 23 de 1988.

Los aspectos mencionados en este párrafo, salvo las áreas temáticas y los actores involucrados –ya propuestos como variables–, pueden ser considerados como otras variables del estudio de la gestión internacional subestatal. En este sentido podría hablarse de una variable que mida el nivel de cercanía cultural, otra relacionada a la cotidianeidad de los vínculos y una última que exprese el grado de institucionalización de los mismos.

Es decir, desde una visión restringida.

Antes llamados Comités de Frontera, son encuentros binacionales que se realizan entre regiones fronterizas de Argentina con los países limítrofes para el tratamiento de temas de mutuo interés y que comprenden diferentes aspectos de la problemática local (Graciela Baquero, “Los Comités de Integración como importante mecanismo de relacionamiento bilateral”, Mercosur abc, http://www.mercosurabc.com.ar/nota.asp?IdNota=3025&IdSeccion=7. Consultada el 14 septiembre de 2016).

Maximiliano Barreto, “Gestión internacional de la provincia de Entre Ríos en el contexto de la Constitución Provincial reformada (2008-2013). Características y alcances” (Tesina de grado, Universidad Nacional de Rosario, 2014), 42-47.

Omar Taupier, “Integración desde lo micro: paradiplomacia y comunicación en el escenario latinoamericano”, Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social 79 (enero-junio 2010): 4.

Lo dicho hasta aquí sobre la influencia de la variable geográfica no debe ser entendido como un impacto determinante. Nada asegura que las subunidades más próximas a actores externos desarrollen con ellos un relacionamiento de mayor envergadura que otras más alejadas (Damian Paikin, “Integración Regional y nuevos pactos federales. El rol de los gobiernos sub-nacionales en el MERCOSUR”, Paradiplomacia, http://www.paradiplomacia.org/upload/downloads/a187b6c8a88ea11f95f93d39b311ac47integracionregional.pdf. Consultada el 10 de octubre de 2016).

Iglesias, “Las provincias y su gestión en el área de comercio exterior…”, 108.

Iglesias, “Las provincias y su gestión en el área de comercio exterior…”, 110.

Mercedes Botto y Virginia Scardamaglia, “El rol del sector privado en la internacionalización de las provincias argentinas”, Relaciones internacionales 42 (2012): 17.

Mercedes Botto y Virginia Scardamaglia, “El rol del sector privado en la internacionalización de las provincias argentinas”, Relaciones internacionales 42 (2012): 17.

Barreto, “Gestión internacional de la provincia de Entre Ríos…”, 48.

Iglesias, “Las provincias y su gestión en el área de comercio exterior…”, 108.

Perfiles exportadores provinciales 2014, Cámara Argentina de Comercio, http://www.cac.com.ar/data/documentos/1_perfiles%20exportadores%20provinciales%202014.pdf. Consultada el 12 de octubre de 2016.

Iglesias, “Las provincias y su gestión en el área de comercio exterior…”, 147.

Descargas

Publicado

2017-11-09

Número

Sección

Artículos