El problema fe-razón (II)

Autores/as

  • Raúl A. Kerbs

Palabras clave:

teoría del conocimiento - critica de la razón - ciencia - fe - Revelación - experiencia religiosa - crítica bíblica - critica de la religión - hermenéutica - theory of knowledge - criticism of reason - science - faith - revelation - religious experience

Resumen

ResumenEl problema fe-razón en el protestantismo: el modelo discontinuista Se trata de mostrar cómo la orientación fundamental tomada en el protestantismo en cuanto a la relación fe-razón produce una separación entre el ámbito de la fe y el de la razón, cuya consecuencia es que la fe ya no es vista como producto de una revelación originada en Dios, sino como una experiencia que el hombre puede tener más allá de los límites de su conocimiento racional. También se describen los nuevos caminos, ateos y creyentes, que surgen en este modelo para pensar la fe. Finalmente, se hace una comparación entre el modelo continuista y el modelo discontinuista. SummaryThis paper tries to show how the fundamental orientation taken by Protestantism as regards the faith-reason relationship generates a division between them and, as a consequence, faith is not considered anymore as the result of God's revelation; on the contrary, it is thought of as an experience that man can have beyond the boundaries of his rational knowledge. The new ways of the believer and atheist are described, ways which arise from this model of thinking about faith. Finally, a contrast is presented between the continuist and discontinuist models. RésuméOn tache de démontrer comment la position fondamentale prise par le protestantisme a l'égard de la relation entre la foi et la raison, sépare la foi de la raison, et la conséquence de ceci est que la fo¡ n'est plus considérée le produit d'une révélation qui a son origine en Dieu, mais plutot c'est une expérience que l'homme peut avoir au dela des limites de sa connaissance rationnelle. On décrit aussi des nouveaux chemins: celui des athées et celui des croyants, qui apparaissent dans ce modele a penser la foi. Finalement, on compare les modeles continuiste et pas continuiste. 

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Publicado

2017-09-07

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