Universitas: ayer, --> hoy, --> y...?

Autores/as

  • Horacio J. A Rimoldi

Palabras clave:

universitas - cumbre científica mundial - universidades - historia de la ciencia - explosión del saber - Oxford - interdisciplinariedad - investigación científica - universitas - scientific world summit - universities - history of science - boom of knowle

Resumen

ResumenEn el artículo se presenta el desarrollo lústórico que ha experimentado el conocimiento científico desde la época en que surgieron las primeras universidades, comenzando en tomo del siglo XIII, en la ciudad italiana de Bologna. Casi simultáneamente se crean varios colegios en París, entre éstos el llamado "casa de Sorbonne", en 1215, nombre que llevó en honor a su fundador, el cardenal Robert de Sorban. En 1214 se organiza la Universidad de Oxford, a partir de la preexistencia de un conjunto de colegios autónomos, interrelacionados, pero que siempre habían mantenido su tradicional individualidad y en los que se cultivan una variedad de ciencias. Las tres corporaciones mencionadas están dotadas, desde un comienzo, deÍ rasgo de la interdisciplinariedad y la internacionalidad, así como también se sabe que sobre ellos la influencia del poder político fue escasa y hasta prácticamente nula, tal como debería ser el ideal de funcionamiento de cualquier institución de enseñanza superior. Se concluye comentando las características que ha adoptado en esta época de "explosión del saber" la investigación científica, destacando su papel crucial que detenta en cuanto instrumento creador de la cultura y disciplinador del pensamiento, así como también como actividad propagadora de la libertad de conciencia que debe reinar en una institución universitaria.SummaryThis paper presents the historical development of scientific knowledge from the time of the creation of the first universities, starting around the 13'h century in the Italian city of Bologna. Almost at the same time severa! colleges were created in Paris, among them, the one called "house of Sorbonne", in 1215, which took its name from his founder, Robert de Sorban. In 1214, Oxford University was organized from a group of preexisting autonomous but interrelated colleges. Those colleges had always kept their individuality and in them, different sciences were developed. From rhe very beginning, the three institutions had interdisciplinary and international characteristics. It is also known that  the influence of political power over them was limited, almost meaningless, as it is hoped for the ideal performance of any institution of university studies. The paper ends by commenting on the main features scientific research has adopted in this "boom of knowledge" age, highlighting its role as instrwnent creator of culture and provider of discipline to thought, as well as an activity which contributes to spreading the li.berty of conscience, a must in university education. RésuméDans cet article on montre le développement historique de la connaissance scientifique depuis l'époque de la fondation de la premiere université, autour du treizieme siecle a la ville italienne de Bologne. Presque au meme temps on fonda plusieurs écoles a Paris, panni lesquelles il y avait une dite "Maison de la Sorbonne" a l'an 1215, nommée comme ça en souvenir de son fondateur, le cardinal Robert de Sorbon. Par l'an 1214 on fonde l'Université d'Oxford, sur la base d'un groupe d'écoles autonomes qui avaient des relations entre elles, mais que par tradition fonctionnaient séparément et dans le quelles on cultivait plusieurs sciences. Les trois institutions enseignaient depuis ces commencements plusieurs disciplines, et elles étaient aussi internationales. Ün sait aussi que l'influence du pouvoir politique fut tres maigre et presque nulle au sens pratique du mot, comme devrait etre le cas dans toute institution d'enseignement supérieur. L'article finir avec un commentaire a l'égard des caractéristiques de l'investigation scientifique pendant cet époque "d'explosion de la connaissance", en remarquant la róle tout spécial qu'elle joue comme un instrurnent créateur de culture et de discipline de la pensée, et encore comme une activité que diffuse la liberté de conscience qui doit régner dans une institution universitaire.

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Publicado

2017-09-07

Número

Sección

Artículos