Los elementos de filosofía política en la era colonial del Alto Perú. Una aproximación provisional

Autores/as

  • Erika J. Rivera

Palabras clave:

Alto Perú - Escuela de Salamanca - Francisco de Vitoria - Juan de Solórzano - Leyes de Indias - mita

Resumen

Durante la era colonial española en el Alto Perú (1537- 1825) no surgieron obras teóricas que pudieran ser calificadas como aportes específicos a la filosofía política. Pero en el ámbito universitario y en la administración de justicia se formó una amalgama de alto valor teórico compuesta por ideas de la Escuela de Salamanca y del Derecho Indiano. El núcleo de estas doctrinas proclamaba la igualdad de todos los seres humanos ante Dios y su participación en derechos similares, por un lado, y la legitimidad de la conquista del Nuevo Mundo de parte de los españoles, por otro. En la praxis estas creaciones teóricas no tuvieron efecto sobre el terrible trabajo forzado impuesto a los indígenas.AbstractDuring the Spanish colonial age in Upper Peru (1537-1825) no works of specifically political philosophy could be detected. But in the universitary space and in the justice administration, a combination of ideas coming from the Salamanca School and the Indian Laws reached a high theoretical value. On one side, the core of these doctrines claimed the equality of all human beings before God and their equal participation in similar rights, and on the other side, the legimity of the Spanish conquest of the New World. In practical everdyday’s life these theoretical products had no consequences on the terrible forced labour imposed on Indians.  ResumoDurante a era colonial espanhola no Alto Peru (1537- 1825) não emergiram obras teóricas que puderam ser cafilicadas como contribuções específicas à filosofia politica. Mas, no nível universitário e na administração da justiça formouse uma amálgama de alto valor teórica formada por idéias da Escola de Salamanca e do Direito Indiano. O núcleo dessas doutrinas proclamaba a igualdade de todos os seres humanos diante de Deus e de sua participação em direitos similares, por um lado, e a legitimidade da conquista do Novo Mundo pelos espanhóis, por outro. Na prática, estas criações teóricas não tiveram efeito sobre o terrível trabalho forçado imposto aos povos indígenas.

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Publicado

2016-05-09

Número

Sección

Artículos