ACCIÓN Y REFLEXIÓN: ACTITUD DEL ESTUDIANTE HACIA EL APRENDIZAJE Y EL SERVICIO

Marisa Tumino, Víctor Korniejczuk

Resumen


El estudio evalúa el rol de las prácticas de servicio comunitario donde la reflexión intencional acompaña el programa. Mediante un diseño cuali-cuantitativo, se revelan los efectos de las prácticas reflexivas sobre el desarrollo reflexivo de los alumnos y asimismo pone de manifiesto el impacto de ese desarrollo reflexivo en la formación personal de los estudiantes, particularmente en la formación de sus actitudes hacia el servicio comunitario. Se analizan las posibles relaciones entre los estadios reflexivos del estudiante definidos por Green1 y las fases de definición de actitudes adoptados por Shiarella, McCarthy y Tucker.2 El estudio procuró probar si la reflexión en aprendizaje servicio actúa como motivador en el proceso reflexivo de los participantes y en la formación de actitudes hacia el servicio a la comunidad.

Palabras clave


aprendizaje servicio – reflexión – actitud

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.