Modelos conceptuales y mentales Elementos para repensar la enseñanza y el aprendizaje

Autores/as

  • Gonzalo Miguel Mondino

Palabras clave:

modelos mentales - modelos conceptuales - representación - aprendizaje.

Resumen

Los modelos, mentales y conceptuales, ofrecerían una nueva conceptualización para intentar comprender los procesos cognitivos por los cuales los seres humanos razonan y construyen el conocimiento. Inscriptos en la psicología cognitiva, y como alternativa explicativa en contraste con los esquemas conceptuales, los modelos se postulan como una forma de abordar los procesos de aprendizaje y, por qué no, también de enseñanza. Este artículo pretende desarrollar los principales postulados acerca de ambas tipologías de modelo, y concluir en base a teorizaciones sobre el impacto que las mismas tienen en relación con el aprendizaje, presentando a modo de crítica, riesgos y dificultades, como así también las alternativas constructivas en su utilización en los espacios de educación formal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-05-13

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.