¿Enseñanza religiosa en las escuelas estatales? Una propuesta alternativa

Néstor Alberro

Resumen


Este artículo aborda el controvertido tema de la enseñanza de religión en las escuelas de gestión estatal. Reafirma la responsabilidad de los padres de velar por la educación de sus hijos y el consiguiente derecho de hacerlo de conformidad con su religión o sus convicciones. Por lo tanto, no se ha de obligar al niño “a instruirse en una religión o convicciones contra los deseos de sus padres” (Resolución 36/55 de la Asamblea General de las Naciones Unidas). Desde luego, se reconoce el derecho de los padres que quieren que a sus hijos se les enseñe religión en la escuela, de enviarlos a instituciones confesionales, sostenidas por sus respectivas comunidades de fe. Por otra parte, se rechaza la imposición de la materia religión a todos los alumnos en las escuelas estatales. A continuación, se analizan diversas fórmulas que se han ensayado con el propósito de contemplar ambos postulados, a saber, impartir la enseñanza de valores morales, sin imponer una cosmovisión religiosa en particular —que obviamente será la mayoritaria— ni discriminar a las minorías. Aun reconociendo la buena intención de tales propuestas, se señalan sus debilidades e inconvenientes. Finalmente, se formula una propuesta conciliadora, que contempla las expectativas de todas las partes involucradas.

Palabras clave


Enseñanza religiosa; Escuelas de gestión estatal; Libertad religiosa

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