Tres son los artículos que integran el presente número y, con certera percepción, articulan diversos espacios propios de los estudios neotestamentarios.Carlos Olivares ofrece los resultados de una aproximación diacrónica(ss. II-XV d. C.) que, mediante un estudio cuidadoso de distintas fuentes primarias, permite identificar y analizar las múltiples relecturas respecto de los bandidos que, según los registros evangélicos canónicos, fueron crucificados junto al Nazareno.Cristian Cardozo, por su parte, se adentra en la historia de la recepción de las leyes dietéticas de Levítico 11. El autor sostiene, y se propone demostrar, que el rechazo por parte de los cristianos respecto de las regulaciones dietéticas veterotestamentarias parte de su decidido intento por desvincularse del judaísmo y, por tanto, el abandono de estas carece de reflexión teológica alguna.Finalmente, Daniel Bosqued explora críticamente una propuesta interpretativa conocida como performance criticism. Bosqued destaca que la mencionada metodología resulta historiográficamente imprecisa e inmoderadamente especulativa, observaciones que ponen de relieve la fragilidad hermenéutica intrínseca de la propuesta y, por consiguiente, socavan la validez de esta en el marco de los estudios del Nuevo Testamento.Dejamos en manos del informado lector de DavarLogos un número que, ciertamente, se descubre estimulante. Leandro J. Velardo Editor de DavarLogos
Publicado: 2020-01-03